Thursday, March 9, 2017

31 Women in Audio: Leya Soraide

Mix Messiah Productions Presenta: 31 Mujeres en Audio, una serie que celebra el Mes de la Historia de la Mujer.


Día 9: Leya Soraide




Hoy, vamos a presentar Leya Soraide, una mujer que trabajo como una ingieniera de sonida en vivo. Le conozco gracias a soundgirls.org!

Leslie Gaston-Bird (originally in English): ¿Qué experiencias infantiles crees que te llevaron a un amor por el campo del audio?
Leya Soraide (respones in Spanish): Una de las experticias que marco mi infancia seria que toda mi familia se dedicaba a montar sistemas de sonido para iglesias y festivales pequeños , así que crecí viajando mucho, algunas veces cableando y obviamente ayudando a mis padres . Mi curiosidad era poder manejar la consola, me atraía mucho la cantidad de perillas y botoncitos.

LGB: ¿Cuál fue tu primera experiencia con la grabación?
LS: Mi primera experiencia de grabación fue debido a una tarea que me asignaron en la universidad ( UNITEPC) a la que asisto , ahí estudio Ingeniería de Sonido estoy en mi cuarto año, escogí grabar voces de dos adolecentes de mi ciudad que ganaron un concurso local de canto , fue una experiencia muy bonita al poner en práctica todo lo teórico que aprendí.

LGB: Por favor, compare su papel de liderazgo ahora con los papeles anteriores que tenía en otras empresas, quizás grandes / equipos.
LS: Por ahora estoy iniciando una organización llamada dB Girls – Bolivia, lo que buscamos es que nos formemos y actualicemos como profesionales en todas las aéreas: Sonido en vivo , Estudio de grabación , Radio, Cine , Tv. En mi país somos pocas las mujeres que estudiamos la carrera de Sonido y aun peor un porcentaje bajo las que ejercemos la carrera , tal vez sea porque aun hay machismo en nuestro medio.

LG: ¿Qué preguntas le DISGUSTAN que se les pida que se refieran a mujeres en audio?
LS: No me gusta que me pregunten si una mujer puede hacer el mismo trabajo de un hombre , eso realmente me disgusta , tampoco que me agrada cuando me preguntan mi edad ( tengo 21 años ) , estoy muy consciente de que la experiencia viene con los años pero nadie nace sabiendo , por ahora voy formándome como persona y profesional , realmente detesto que me pregunte por qué mujeres que estudiaron la carrera de Sonido antes de mí , no lo ejercieron , realmente no tengo conocimiento de ello .

LGB: ¿Qué preguntas le gustaría PREGUNTAR acerca de las mujeres en audio?
LS: Me gustaría preguntar como se interesaron por la carrera , sus proyectos y todo relacionado con el Audio.

LGB: ¿Qué personajes femeninos tiene usted, ficticio o real?
LS: Mi personaje favorito es mi madre , es un ejemplo a seguir ella también sabe de audio , ella me enseño a soldar mis propios cables, otro personaje seria Karrie Keyes realmente la admiro mucho por su trabajo con Pearl Jam y con Soundgirls.org

LGB: ¿Qué proyectos próximos te entusiasman?
LS: Bueno , ando entusiasmada con terminar mi carrera de Ingeniería de Sonido (UNITEPC) , también ando planeando hacer cursos sobre Sistemas y Redes digitales de audio.

Muchas gracias a Elizabeth Leon por los traducciónes.

-Leslie Gaston-Bird
Owner, Mix Messiah Productions
mixmessiahproductions.com